Generated by Pure CSS Menu.com : Free CSS Drop Down Menu Generator CSS Drop Down Menu by PureCSSMenu.com

miércoles, 11 de noviembre de 2015

Nuévalos - Monasterio de Piedra

7 - Noviembre - 2015

Ya estamos de vuelta con una nueva entrada!

No podíamos dejar pasar este veranillo de Noviembre que hemos tenido por toda España y es que con el buen tiempo que tuvimos el Sábado nos apetecía hacer una escapadilla cerca de casa.

Tanto David como yo habíamos estado ya en el Monasterio de Piedra cuando eramos pequeños pero por lo menos en mi caso no recordaba nada.

Y que mejor sitio para pasar el día cerca de casa que este.

El Monasterio de Piedra se sitúa en Nuévalos pueblo de la comarca de Calatayud dentro de la provincia de Zaragoza.

UN POQUITO DE HISTORIA

El monasterio fue fundado en 1194 por 13 monjes del Poblet, en el antiguo castillo de piedra vieja, y fue dedicado a Santa Maria la Blanca, hoy en día es un monumento Nacional.
Las sucesivas guerras y las desamortizaciones durante los siglos XVIII y XIX, junto con las intrigas dentro de la propia comunidad del monasterio, propiciarán su abandono definitivo el 4 de noviembre de 1835. El monasterio medieval sufrió una total expoliación de sus bienes y un abandono generalizado tras las desamortizaciones del siglo XIX.
Junto al monasterio, El río Piedra ha esculpido a lo largo de los siglos un vergel de cascadas, lagos y grutas que confluyen en este paraje cercano al pueblo de Nuévalos. Un Parque Natural protege este recóndito lugar. La caída más alta es la Cola de Caballo, a la que le siguen otras como la Caprichosa, y el Chorreadero. En la Peña del Diablo, el punto más elevado, hay un mirador que ofrece la mejor vista del conjunto.
COMO LLEGAR

Se encuentra a 118 Km de Zaragoza. Para llegar desde aquí simplemente hay que coger la A-2 dirección Madrid , dejar la autovía en la salida 232 de Nuévalos y continuar por la A-202 hasta llegar al monasterio.

NUESTRA EXPERIENCIA

Decidimos no madrugar e ir tranquilamente, teníamos todo el día para disfrutar de nuestra excursión. Llevábamos preparados unos bocadillos para comer ya que siempre es sabido que en estos sitios de interés turístico suele ser caro comer, aunque después comprobaríamos que el bar que esta en la entrada del parque no era nada caro.

Llegamos al parque sobre las 11:30h y como creímos que a la salida sería algo tarde para comer y no queríamos ir cargados con los bocadillos, decidimos almorzar.

Una vez que sales del parking y caminas hacia la entrada, te encuentras con todo tipos de servicios, lavabos, restaurantes y una tienda.

No me hubiera imaginado que nos íbamos a juntar tanta gente y la fila que había para sacar las entradas en la taquilla era considerable, así que aquí va mi recomendación, comprad las entradas por la página web y podréis entrar directamente.Web Monasterio de Piedra

Después de unos 20 minutos de fila por fin llegamos a la taquilla para comprar nuestras entradas, el precio para los adultos es de 15€ para el parque y el monasterio y de 8€ sólo para el monasterio. Nosotros queríamos ver ambas cosas. Junto con las entradas te entregan un mapa del parque, que os dejo abajo. Si vais con la entrada ya comprada por internet, el mapa se lo puedes pedir al conserje que esta en la puerta de entrada.

Una vez que ya teníamos las entradas accedemos al parque. En realidad el mapa no lo utilizamos mucho ya que esta muy bien señalizado, simplemente hay que seguir las flechas azules para ver los puntos más importantes del parque.

Nada más bajar la primera cuesta, bastante empinada la verdad, y con esto aprovecho para deciros que olvidéis los modelitos y vuestros mejores zapatos y calzaros con unos buenos deportivos y ropa cómoda ya que son 5Km de recorrido donde subes y bajas cuestas y escaleras y por zonas de tierra y barro, además la superficie suele estar húmeda y se hace resbaladiza.

Lo dicho, lo primero que nos encontramos nada más descender es una arboleda que con la caída de las hojas y los colores del Otoño se ve preciosa. Si la atravesamos llegaremos al Baño de Diana, una pequeña cascada donde ya nos imaginamos lo que nos vamos a encontrar el resto del recorrido.

Continuamos la ruta y un poco más arriba tenemos dos puntos importantes una a la derecha y lo comprobareis por la aglomeración de gente que se forma para hacer fotos y es la Cascada Caprichosa, luna de las más grandes del parque y la verdad que es preciosa.

Y a la izquierda nos encontramos con otra cascada más escalonada y también muy bonita (ojo!! zona bastante resbaladiza, mucho cuidado donde ponemos los pies) esta es la denominada Cascada de la Trinidad.

Entre estos dos puntos podemos encontrar algunas pequeñas grutas formadas en las paredes de la montaña.

Una vez que nos hayamos deleitado de estas maravillas de la naturaleza, proseguimos la ruta subiendo unas empinadas escaleras (de estas os vais a artar). A lo alto de las escaleras nos encontramos con el río Piedra y el descenso hacía la cascada que ya habíamos visto abajo, por mucho que me asome no conseguí ver bien como se iniciaba la caída.  También nos encontraremos por el camino con diferentes saltos de agua.

Y ahora toca de nuevo bajar escaleras, por el camino iremos viendo pequeñas casadas rocosa que van a desembocar a la cascada Iris.

Una vez que acabamos este primer tramo, llegaremos al punto más importante del recorrido y lo reconocerás por la gran fila que encontramos para acceder a la gruta que atraviesa la gran cascada Iris. Así que no os lo paséis de largo y hacer fila para entrar a la gruta Iris.

Conforme vamos avanzando por la gruta, pequeñas ventanas naturales en la roca nos van dejando vistas increíbles de la gran cascada hasta que llegamos a la zona más baja justo en el interior de la cascada, si alguno no quiere mojarse que lleve paraguas o chubasquero. A mi me pareció una gran experiencia, el sentir como por delante tuyo cae la cascada de agua con esa fuerza.

Una vez que hemos disfrutado de esa sensación y hemos hecho todas las fotos, comenzamos a salir de la cascada para llegar a la zona delantera donde podemos ver desde lejos la cascada al completo.

Seguimos la ruta donde llegaremos a la piscifactoría del parque, grandes estanques repletos de truchas. No lo he comentado pero en la entrada te venden unas bolsas de comida preparada por 1€ por si quieres alimentarlos en esta zona. Nosotros no las cogimos.
También te muestran carteles de los distintos tipos de peces que podemos encontrar en la zona de Zaragoza.

Poco a poco continuando el sendero, este ya es mas llano, llegamos a un gran lago de aguas tranquilas, llamado el Lago de los espejos. Esta zona te invita a dar un tranquilo paseo y disfrutar de la naturaleza y sus sonidos. Cruzamos el puente de madera que flota sobre el lago y un poco más adelante ya habíamos terminado el recorrido, se llega justo al mismo punto donde se encuentra la fila de la gruta iris. La flecha nos marca que debemos seguir hacia la derecha donde aparecemos en un nuevo claro y ya nos marca la salida.

Otra de las actividades que se realizan en el parque es la exhibición de aves rapaces, pero se realiza sólo desde mitad de Marzo hasta el 2 de Noviembre por lo que nosotros no pudimos disfrutarlo. Para los que si que vayáis en fecha el último pase de la exhibición es a las 16:00h aunque el horario del parque durante todo el año sea de 09:00h a 18:00h.

Hasta aquí había llegado nuestro recorrido por el parque, pero todavía nos quedaba visitar el monasterio.
Nos acercamos hasta la puerta y vimos que estaba cerrado y que la próxima hora de apertura era a las 15:10h así que cómo aún nos quedaba tiempo aprovechamos el sol que hacía para sentarnos en la terraza del restaurante para tomar algo y descansar.

10 minutos antes de la hora abrieron las puertas del monasterio. Hay dos opciones para visitarlo, puedes esperar las visitas guiadas que se realizan a determinadas horas (los horarios están en la puerta y ademas te los anuncian) o recorrerlo por libre que fue la opción escogida por nosotros.

La parte principal a la que accedemos y además la mejor conservada es el claustro del monasterio, con su zona verde interior y la fuente. Desde aquí accedemos al exterior donde se encuentra la zona de la iglesia o lo que queda de ella ya que está bastante deteriorada aunque para mi gusto es lo que hace especial este lugar, en está zona también se celebran bodas que la verdad es una idea original y bonita pero claro no es para todos los bolsillos.
En la zona central de la iglesia nos encontramos con unas pequeñas escaleras que nos conducen a un pequeño cementerio, no tiene nombres ni ninguna referencia sólo unas tumbas antiguas con números.

Volvemos al interior para recorrer algunas de las salas del antiguo monasterio como su calefactorium, cocina y comedor. También hay una zona dedicada para un pequeño museo de carruajes antiguos y por último donde antiguamente se encontraba la cilla actualmente esta dedicado para el museo del vino D.O Calatayud.

Nuestra última parada sería la tienda de regalos del monasterio y así concluiríamos nuestra excursión.

Después de la visita os puedo decir que no desperdiciéis la oportunidad de visitar esta zona natural, tanto si vives cerca como nosotros y puedes hacer una excursión de un día como si vienes de vacaciones a Zaragoza o alrededores.